top of page

Exposiciones 
Anteriores

FOSFORO GAL-18.jpg

Candela

¿Quién? ¿Qué? 

Nuumbra Estudio presenta su colección "Candela".

¿Cuando?

28 septiembre 2023 - 21 diciembre 2023 

¿Dónde?

FosForo, Condesa, CDMX, México

_MG_5786.jpg

Una señal naufraga

¿Quién? ¿Qué? 

Malcom Vargas presenta una instalación de esculturas lumínicas que nos remiten al inhóspito paisaje del noreste mexicano.

En Hipólito Coahuila, el desierto es atravesado por una antigua carretera, despoblada de personas pero plagada de antenas que parpadean en la inmensidad del paisaje nocturno. Testigos que inundan el vasto desierto con ondas electromagnéticas y mensajes ocultos.

¿Cuando?

12 de enero - 28 de febrero 2024

¿Dónde?

FosForo. Condesa, CDMX, México

WhatsApp Image 2024-08-09 at 6.11.52 PM.jpeg

Fragmentos, recolecciones y ensamblajes de la Ciudad de México: Muestra de lámparas.Exsoup

¿Quién? ¿Qué? 

La estructura de los encuentros es un recurso que atraviesa barreras temporales, barreras espaciales, así como barreras creadas por la norma, la convención o el tabú. Un encuentro contiene dos elementos principales: lo aleatorio y lo incongruente. Para exsoup (Javier Guzmán) el encuentro es un recurso constructivo y de diseño que está especialmente regido por el azar y que fisura las asociaciones rutinarias y racionales presentes en nuestro entorno cotidiano.


Un ensamblaje con objetos encontrados está naturalmente cargado de una percepción irónica entre la cualidad material, la atribución de valor ($) en el mundo y el tiempo que perdura cada objeto, además debe, inevitablemente, contener (además de poder acceder a través de aquel a) la esencia de absolutamente todo lo que su contexto original de algún modo representaba, comunicaba o tocaba.

 

A través de un ensamblaje accedemos a una biblioteca de memoria variable, todo aquello que ensamblamos es un retrato de lo que fuimos, lo que somos ahora o de lo que visualizamos que podemos ser de forma consciente o inconsciente. *1s


Aquellos que construyen, ensamblan. El ensamblaje es el lenguaje invisible de nuestros tiempos. La infinita elección de realidades,. es organizar cúmulos de cualquier época en sistemas estructurales integrados. Para ex soup ésta operación no tiene otro objetivo que el de descubrir eternamente nuevas formas y nuevos significados en las materialidades presentes en nuestra inmediatez; se trata de un juego infinito. Un juego infinito que se juega con el propósito de seguir jugando, a diferencia de un juego finito, que se juega con el propósito de ganar o definir ganadores. Se trata de un acto de voluntad liberada. Nadie puede "jugar” si es forzado a jugar. *3


Fragmentos, recolecciones y ensamblajes es el resultado de un juego continuo con la luz y la forma en la que se filtra, refleja o dispersa a través de una selección de materialidades residuales. Las piezas ensambladas son esencialmente dispositivos anti industriales y están compuestas por objetos encontrados en derivas urbanas, posteriormente ensambladas sin el uso de maquinaria o alta tecnología. En su diseño buscan ser rápidos de construir, adaptables, simples para el constructor inexperimentado y se les pueden añadir partes para complementarlas o quitar partes para simplificarlas.


Estas piezas no tienen derecho de autor, ninguna ley las protege. Si no te es posible comprar, te invitamos a copiar y compartir con otras, sin fines de lucro y sin publicidad. Al adquirir una pieza estas apoyando a que ex soup continúe su investigación de manera abierta y libre.
 

Texto ensamblado por Javier Guzmán Cervantes
*1- Escenarios instantáneos, Galaxias Explosivas, Guy Brett

*3-La biblia Psiquika, Genesis Breyer

¿Cuando?

08 agosto - 13 de septiembre 2024

116A6218 copia.jpg

Instantes: El tiempo y la luz como materia.

¿Quién? ¿Qué? 

Instantes es una exploración escultórica uedialoga entre la luz, la materia y el tiempo. Es una invitación a la contemplación y una reflexión sobre el ahora. 

Aldo Cañedo es egresado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, su trabajo converge en la exploración continua de nuevos medios y soportes tecnológicos, con un enfoque particular en la luz como material principal. A través de la experimentación con código, procesos algorítmicos y electrónica, fusiona la configuración formal con la manipulación lumínica, creando experiencias visuales que desafían la percepción del espacio, la forma y el tiempo a través de objetos, esculturas e instalaciones lumínicas.Fue Miembro fundador de /*pac interactive studio (2014-2018), así como del estudio Fragments and Forms (2019-2024) Desde 2021, es profesor de Diseño y Tecnología en el Tecnológico de Monterrey.

Para conocer más del trabajo de Aldo Cañedo, puedes ver aquí su portafolio.

Instalación Lumínica: Aldo Cañedo 

Música: David Silva A.K.A

¿Cuando?

26 de septiembre - 25 de octubre 2024

DSC_9196.jpg

El Pretexto de la Sombra

¿Quién? ¿Qué? 

Andrea Martínez

En palabras de Emilio Hinojosa Carrión:

 

Andrea Martínez no captura imágenes. Las deja suceder. En su fotografía no se trata de iluminar sino de acompañar la sombra. La imagen no está allí para revelarse, sino para ser intuida. Como en Rembrandt, la luz no es protagonista: lo es la oscuridad que la sostiene. Las fotos de Andrea invitan al desplazamiento: la imagen cambia cuando te mueves. Lo visible no es fijo. Lo que parece claro, a veces, solo es un borde. Lo siniestro no necesita gritar. A veces solo está, expectante, mientras lo observamos sin saber que nos mira de vuelta.

 

Le pregunté qué es la luz y me respondió con exactitud: fotones, ondas, partículas sin peso. Objetividad pura. Yo quería metáfora, recibí ciencia.

*Andrea no busca el instante decisivo. Busca lo que resuena después. En sus imágenes hay zumbido, grano, electricidad suspendida. ‘La luz se mueve’, dice. Y si la luz se mueve, hay que moverse con ella. Escucharla es como leer una interferencia. Lo que parece estático, vibra. Lo que parece claro, murmura. Sus fotografías no son documentos: son capas, texturas, ruinas de algo que ya pasó pero no se fue.”*¹

 

El ojo sigue a la luz, cae en la sombra. La fotografía atrapa ambas.

 

Pretexto de sombra es el registro de un espacio arquitectónico convertido en observatorio que durante el periodo de un mes Andrea utilizó para contemplar y documentar las diferentes densidades de la sombra. A partir de breves acciones para la cámara y ligeros papeles que ella misma colocó, suspendidos en los muros o prendidos de hilos delicados, vemos estas dos materialidades interactuando: transformados por la luz y el tiempo, estos papeles, capturados en la imagen pero no protagonistas, funcionan como superficies que hacen visible la luz y evidencian la sutileza de estas transiciones a lo largo de los días.

 

¹ Hinojosa Carrión, Emilio. “Perifoneo”, Sonus Litterarum, https://sonuslitterarum.mx/perifoneo/ (consulta: julio 2025).

¿Cuando?

31 de julio al 28 de agosto de 2025.

DIRECCIÓN

CONTACTO

Mazatlán 33 -PB

Colonia Condesa

CDMX, 06140

hola@fosforo.mx

+52 5575991755

© 2035 by Victoria & Payton. Powered and secured by Wix

SUSCRÍBETE A NUESTRO  NEWSLETTER

¡Gracias!

bottom of page